La controvertida foto de la morgue de Bello Monte publicada por diario El Nacional dejo a la vista las consecuencias de la inseguridad en Caracas. A pesar que las estadísticas muestran una siciedad diezmada por el delito, una suerte de miopía le impide al gobierno dar crédito de ellas, aunque deriven de sus propios estudios.
Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia habló con SCYCT para darnos una visión profesional y de primera mano.
Cual es la actitud del Gobierno ante las constantes denuncias por inseguridad?
La actitud del gobierno pareciera ser minimizadora. El día de ayer el Presidente dijo que era mentira que diez anos atrás había menos violencia, pero las cifras que salen de su propio gobierno dicen lo contrario entonces uno no termina de entender la posición del estado ante esta problemática. Sigue tirándole la culpa a los gobiernos anteriores aunque el este hace 10 anos.
Usted cree que esta minimización que se hace desde el gobierno ejerce influencia sobre el grueso de la comunidad venezolana?
Solo en un grupo muy pequeño. Por la sencilla razón de que es la gente la que esta en las calles todos los días.
Y que actitud tiene la fuerza policial en las calles frente al crimen?
La policía ha sido desmoralizada. La mayoría de los agentes tienen un sueldo apenas sobre el salario mínimo, no tienen seguridad social, si son heridos en el ejercicio de sus funciones su seguro no les cubre. En los últimos años la policía de Caracas, Táchira y Miranda entre otras han sido desarmadas, entonces cuando uno los entrevista dicen "pero si es que los delincuentes están mas armados que nosotros, además cuando los llevamos a tribunales al dia siguiente los sueltan y quienes tenemos un nuevo enemigo somos nosotros". Esta es la respuesta que tiene la policía en el país que siente que su actuación no tiene ninguna relevancia y esto tiene consecuencias dramáticas. Por ejemplo, 10 anos atrás cada 100 asesinatos se arrestaban 111 personas, hoy de 100 asesinatos solo 9 personas son arrestadas y probablemente la mayoría queden libres al otro día.
Por que el 64% de la población aprueba los linchamientos?
La población se siente desprotegida, sienten que no hay justicia. Sienten que no hay un estado, ni una policía que los haga sentir a salvo. Además con la experiencia se han dado cuenta que cuando un delincuente es aprendido o denunciado no va a ser encarcelado y saldrá al otro día. Esto hace que se sientan en constante amenaza lo que ha llevado a los linchamientos de alguien que ha sido un asesino o un sádico. Y cuando uno le pregunta por que lo han hecho la respuesta mas común es que "porque lo iban a dejar suelto y podría venir por nosotros". Lo que demuestra el miedo de la población y por otro lado el descuido de las autoridades y su incapacidad de brindar protección e impartir justicia.
Que factores llevaron a la realidad que hoy vive Venezuela?
El pueblo venezolano esta enfrentando una crisis de la institucionalidad y la quiebra del estado, todo gestado desde el mismo gobierno. El gobierno cree que la pobreza y el capitalismo son los orígenes del delito y de la violencia, por lo tanto lo único que propone son políticas sociales. Al mismo tiempo el gobierno dice que ellos han disminuido la pobreza. Entonces la lógica diría que si la pobreza es el origen del delito y si ellos han disminuido la pobreza debería haber menos homicidios y esto no es así. En 1998 tuvimos 4.550 homicidios y en el ano 2009 según los datos derivados de un organismo oficial tuvimos 19.000 homicidios. Si la pobreza ha bajado no tendrían por que haber aumentado cuatro veces los asesinatos. Entonces la explicación es nuestra crisis institucional.
Gracias Paulo por tan informativa entrevista. Me gusta mucho tu blog, y me gustaria leer un analisis de que puede llegar a ocurrir luego de la muerte de N. Kirchner.
ResponderEliminar